Aunque sonaría trivial en términos actuales que detrás de todo website hay un manejador de contenido, esto no siempre ha sido el caso. Sin lugar a dudas que hoy en día resulta relativamente sencillo usar un manejador de contenido (CMS) para manipular una pagina Web, sin embargo no todas las paginas son correctamente desarrolladas en favor de ofrecer completo control a través de una aplicación de este tipo, y peor aun, pocos se someten a un entrenamiento básico de como manipular su website. Esto consecuentemente resulta en paginas con una estructura ineficiente y pobre que solo demora su futuro desarrollo y pone en juego su aceptación.
Me da un poco de nostalgia recordar muchos años atrás cuando usábamos comúnmente la aplicación Homesite. Esta era una excelente aplicación que permitia la codificación y mantenimiento de paginas Web en código HTML. Era extremadamente efectiva en gran parte por sus habilidades de buscar y reemplazar código, haciendo muy efectivo el proceso de mantenimiento.
Una de las grandes ventajas que tenían las paginas estáticas (que lamentablemente se ha perdido en practica por el incorrecto uso de los CMS) son la posibilidad de manejar los nombres y la estructura de los archivos en favor de usar nomenclaturas convencionales que puedan ofrecer mejor desempeño mercadotécnico para los motores de búsqueda. Esta practica es comúnmente conocida como “Friendly URLs”. A pesar de que la gran mayoría de los manejadores de contenido ofrecen de alguna manera esta utilidad, he notado que muchos no son configurados apropiadamente para hacer uso de esta ventaja tan importante.
Otra flexibilidad importante que permitía el manejo de paginas estáticas era al momento de modificar enlaces dentro de un website. Resultaba relativamente sencillo actualizar cualquier enlace dentro de todo el website para ajustar a un nuevo nombre de archivo dentro de su estructura. Hoy en día, muchos de los CMS populares enlazan documentos usando rutas completa (url que empiezan con http://), aunque algunos autores afirman que esto tiene mejor desempeño, a la vez dificulta el proceso administrativo al momento de corregir o ajustar enlaces internos. Idealmente, los documentos deberían ser referidos por su identificador único (en la base de datos), a modo que al momento de modificar el nombre de algún archivo o enlace, este identificador único pueda adaptarse al nuevo nombre. Esto es logrado sencillamente con una correcta configuración de la aplicación, sin embargo, muchos desarrolladores optan no hacerlo.
Otra de las ventajas de las paginas estáticas era la gran flexibilidad que permitía integrar cualquier aplicación dentro del website con los templates que usa la pagina. Esto se hacia sencillo porque el mantenimiento se realizaba precisamente a través de la edición de código, y al mantener una copia consistente a través de todos los documentos, agregar templates a una aplicación para ajustarla al diseño de una pagina era una tarea trivial. En el caso de los CMS no sucede por igual. Cada CMS usa un lenguaje y parámetros propietarios para codificar sus templates en favor de ofrecer completo control a través del sistema sin necesidad de editar códigos. Cuando se requiere integrar alguna aplicación externa al manejador de contenido es entonces necesario re-codificar dichos parámetros del template (y mantener una copia alterna) para uso en dicha aplicación. Al momento de trabajar con varias aplicaciones simultaneas esto se convierte en una tarea ardua y poco efectiva.
En contraste, una correcta integración implica la integración de dichas aplicaciones externas dentro del manejador de contenido. Para esto existen varias formas de lograrlo, como el uso de un API, SSI, Application Hooks, por mencionar algunos. Una integración apropiada entre aplicaciones externas con el manejador de contenido es vital, y de nuevo es una practica poco utilizada por los desarrolladores.
En definitiva, aunque sonaría trivial el uso de CMS para manejar Websites, no es trivial su correcta implementación, y es un error que podría muy probablemente hacer que tareas comunes se conviertan en una pesadilla que ponga en riesgo el futuro y la efectividad de su pagina web.
En Twisted Blend trabajamos con un criterio profesional donde nuestras prácticas estandarizadas nos demandan la máxima efectividad en el proceso de desarrollo. Como tal usted puede quedar asegurado que sus trabajos no tendrán fallas y limitaciones de este tipo y su inversión monetaria en dicho proyecto estarán garantizados a largo plazo.