Uno de los aspectos mas importantes en el proceso de desarrollo de una página Web es la codificación. En esencia, se conoce como codificación al proceso de traducir la parte creativa producida por el diseñador al lenguaje utilizado para su distribución electronica via el Internet, mejor conocido como HTML.Sin embargo, con tantas aplicaciones disponibles que pueden automatizar el proceso de codificación (de hecho, la mayoria de aplicaciones gráficas tienen la habilidad de exportar directamente a HTML), por qué es tan importante la forma en la que se codifica? por qué invertir tiempo en hacer una codificación manual si visualmente los resultados al cliente final es el mismo?
Son preguntas en esencia fácil de responder, pero con cierta profundidad técnica importante de resaltar. Con la finalidad de permanecer objetivo y conciso, me limitare a las razones mas simples:
- Valor Semántico: Todo documento electrónico necesita un valor y relevancia semántica. Existen varias formas de agregar esta información programaticamente a traves de meta tags o usando prácticas que le brinden al documento cierto valor semántico. Sin embargo, ninguna practica es tan efectiva como codificar su página web en favor de que describa con exactitud la estructura semántica que su contenido define. Es precisamente esta estructura quien brinda a los motores de busqueda la relevancia de su contenido con relacion a si mismo y otras páginas similares en la Web. Una estructura acertada y un valor semántico rico le brinda una alta efectividad de indexación.
- Flexibilidad de Mantenimiento: otra ventaja no tan obvia de una buena codificación es la flexibilidad que brinda para realizar operaciones de mantenimiento. Las páginas web en general no deben ser estáticas (en teoría), deben estar en constante evolución para mantener información, productos y/o servicios actualizados acorde con la demanda de su público. Si su website no es codificado con cautela y contemplando las posibles actividades de mantenimiento, actualización y modificación de contenido, es muy probrable que el nivel técnico para realizar dichas operaciones requiera de complejidad innecesaria, lo cual genera costos mas elevados y una perdida de tiempo considerable.
- Separación de Diseño y Contenido: otro común error que noto con frecuencia es una incorrecta separación de diseño y contenido. Un documento electrónico está compuesto en esencia por estos dos vitales elementos, el diseño y el contenido. Por un lado, el diseño, que no tiene valor semántico alguno, representa una visual o un estilo definido para presentar el contenido de una forma creativa. Por otro lado y mas importante que nada, el contenido y su valor semántico debe ser legible e interpretable independientemente del diseño o estilo que lo acompaña. Para esto hay razones importantes, como por ejemplo la cantidad considerable de aparatos a traves de la cual puede ser accesada su página web, algunas herramientas especiales de accesibilidad que ignoran los estilos y mas importante que nada, los motores de busqueda que simplemente indexan su contenido sin importar el diseño que lo acompane. En teoria, la estructura de su contenido, si está bien desarrollada, no debería de requerir modificación aunque rediseñe su website multiples veces en un año. El contenido no debe limitarse nunca al diseño, como consecuencia, esta separación es de vital importancia.
Estas son solo algunas de muchas razones que le dan alta prioridad a la forma en la que su página Web es codificada y representa solo una mínima parte de nuestros procesos de control de calidad en Twisted Blend™. Es de vital importancia que al contratar los servicios de desarrollo o mantenimiento de páginas Web, confie su website a manos profesionales que puedan ofrecerle una personalización y trato individual en favor de garantizar resultados que sean satisfactorios a corto y largo plazo.