Web 3.0, a dónde vamos?

Categories: ArticulosTags: , , , , Author:

Cuando se introdujo el concepto de Web 2.0 algunos años atrás, se hizo muy popular entre negocios y desarrolladores de paginas por igual.  Algunos expertos lo catalogaban como un simple termino mercadotécnico, y aun cuando muchos coincidan, definitivamente el concepto de Web 2.0 marcó una etapa en la industria.  Hoy en día se rumorea y teoriza sobre el Web 3.0 y es inevitable cuestionar… somos nuevamente victimas de un termino mercadotécnico, o realmente marcará el Web 3.0 las tendencias a seguir en el futuro de nuestra industria?

Independientemente de que sea simple “hype“, el Web 3.0 es una realidad palpable en términos de uso.  Muchos se refieren al Web 3.0 como la Web semántica y promete brindarnos una experiencia mas satisfactoria y personalizada en nuestras tareas diarias a través de la Web.

Quizás te preguntas, qué es una web semántica? es aquella cuyo contenido programático puede ser interpretado por los motores de búsqueda en favor de asignar una valoración y relación temática con otras secciones de la Web, productos o servicios similares al mismo.  Si estas confundido, puedo ilustrar esto con un simple ejemplo:

Una Manzana

Para un motor de búsqueda, en general, una manzana es simplemente una palabra.  No tiene un valor semántico que describa sus características o relación con otras palabras similares (semánticamente hablando).  En la Web 3.0, Una Manzana sería interpretado por los motores de búsqueda como una fruta, y como tal, es asociable a otras frutas familiares, dietas, alimentos, licores, dulces, etc.  La capacidad del robot que indexa en interpretar y hacer uso del valor semántico en el contenido de una página de Internet es lo que se espera para la Web 3.0.

Hoy en día, tenemos ya ejemplos prácticos de como funcionaria esta Web, una gran mayoría del Internet lo ha experimentado… estoy hablando de Facebook.  Algunos expertos opinan que Facebook esta en capacidad de hacer su propio Internet, una red independiente del Internet donde encontraras todo lo que necesitas sin tener que salir del mismo.

Con el creciente numero de aplicaciones que diariamente se agregan, las páginas de cada compañía y la integración con noticias externas, videos, fotografías, relaciones familiares y demás; sin lugar a duda hemos creado a través de nuestras preferencias y actividades una base de datos en Facebook que nos conoce mejor de lo que pudiéramos describirnos a nosotros mismos.  Como tal, y como apuntan muchos expertos, es solo cuestión de tiempo que el resto del Internet pierda atractivo y haga de Facebook una red privada que cubra todas nuestras necesidades ciberneticas.

La forma en la que Facebook ha logrado esto ha sido precisamente usando las tendencias que definen el Web 3.0, relacionando todas nuestras palabras, escritos, gustos, fotografías y mas con un valor semántico.  Esta relación intrínseca entre elementos, le brinda al sistema la posibilidad de presentarnos contenido e informaciones relevantes a nuestros gustos y necesidades, en favor de lograr una efectividad comercial considerablemente superior a cualquier otra en la industria.

En Twisted Blend hacemos uso de las redes sociales como Facebook y aprovechamos su capacidad mercadológica para empoderar las marcas de nuestros clientes; y como tal, llevarlas al siguiente nivel dentro de la escala de popularidad que define su éxito.  De la misma forma, todos nuestros proyectos son desarrollados haciendo uso de practicas de usabilidad y tendencias generalmente aceptadas en favor de garantizar que su inversión en una página Web pueda ser cuantificable a largo plazo y este lista para los cambios tecnológicos que demandara el Web 3.0.

Jose R. Lopez

José López es un reconocido Web Developer en la República Dominicana. Ha sido colaborador en importantes proyectos en Internet como EatDrinkSleep.com, Passwordbyphone.com y Razine.com por mencionar algunos. Actualmente dirige su propia empresa Lopez Interactive desde Santo Domingo, República Dominicana. Para mas información, visitar JoseLopez.info

 

0saves

Si le gusto éste artículo, por favor considere dejar un comentario o suscribase a nuestros feeds RSS para recibir nuestros artículos directamente en su lector RSS.

One Response to Web 3.0, a dónde vamos?

  1. Victor Castellanos says:

    Es cierto que la Web esta cada dia evolucionando debido a la necesidad del usuario de tener mas informacion lo mas rapida y sencilla posible, pero mientras exista alguna competencia que haga que los demas servicios innoven, no creo que un solo sistema como es Facebook logre restarle importancia o reemplazar lo que es el Internet.
    Hay que estar conciente que ‘La competencia’ es lo que nos ha llevado a donde estamos a nivel tecnologico, es un ciclo vicioso, y nunca acabara. Por suerte nosotros los usuarios somos los que disfrutamos de la misma, no importa en que direccion vaya.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *