Una breve y simple explicacion sobre el Creative Commons

Categories: ArticulosTags: , , , , , , , , Author:

Creative Commons es un tipo de licensia relativamente nuevo que ha tenido mucho auge en la industria.  Este tipo de licencia permite a los creadores de arte y contenido licenciar sus trabajos bajo cierta libertad y criterios de uso flexibles lo cual permite una efectiva distribución en Internet mientras mantiene sus derechos asegurados.  Dentro de la de este tipo de licencia existen las siguientes variaciones:

  • Attribution: Este tipo de licencia permite hacer uso, modificar, distribuir y trabajar sobre la base del contenido licenciado siempre y cuando el crédito al trabajo original sea publicamente otorgado.
  • Attribution-ShareAlike: Este tipo de licencia permite hacer uso, modificar, distribuir y trabajar sobre la base del contenido licenciado aun para uso comercial siempre y cuando el credito por el trabajo original sea públicamente otorgado  y los derivados del mismo sean atribuidos el mismo tipo de licencia que el original.
  • Attribution-Noderivs: Este tipo de licencia permite la distribucion del material licensiado siempre y cuando sea relizado sin ningun tipo de modificacion y con los creditos a su respectivo autor.
  • Attribution-NonCommercial: Este tipo de licencia permite el uso, modificacion, distribucion y uso del material licenciado como base para crear otros siempre y cuando no sea con fines comerciales.  Los derivados de dicho trabajo no necesariamente tienen que seguir el mismo patron de licenciamiento.
  • Attribution-NonCommercial-ShareAlike: Este tipo de licencia permite el uso, modificacion, distribucion y uso del material licenciado como base para crear otros solo para uso no comercial y con la limitacion de que todo derivado del trabajo original debe seguir el mismo patron de licenciamiento.
  • Attribution-NonCommercial-NoDerivs: Esta es la licencia mas restrictiva, solo permite el uso y distribucion del material original sin ningún tipo de modificacion y siempre y cuando el mismo sea acreditado a su autor original.

Licenciar todo tipo de trabajo, software, arte y cualquier tipo de derivación es de vital importancia hoy en día.  Licenciar sus trabajos no solo le garantiza preservar sus derechos sobre su creacion sino que sirve de parámetro para que otros puedan hacer uso del mismo bajo los terminos que usted ha considerado relevante.

Tener un entendimiento de como funcionan este tipo de licencias es también importante porque comúnmente en Internet nos encontramos con trabajo que bajo su flexible licencia podemos usar como base para crear otros trabajos derivados sin violar los derechos de autor de su creador.

Si le gustaría conocer mas sobre el Creative Commons y sus variaciones le invito a visitar: http://creativecommons.org/

José López es un reconocido Web Developer en la República Dominicana. Ha sido colaborador en importantes proyectos en Internet como EatDrinkSleep.com, Passwordbyphone.com y Razine.com por mencionar algunos. Actualmente dirige su propia empresa Lopez Interactive desde Santo Domingo, República Dominicana. Para mas información, visitar JoseLopez.info
0saves

Si le gusto éste artículo, por favor considere dejar un comentario o suscribase a nuestros feeds RSS para recibir nuestros artículos directamente en su lector RSS.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *