Por qué es importante usar estandares Web?

Categories: ArticulosTags: , , , , , , Author:

Una pregunta muy frecuente que recibimos al momento de presentar nuestros servicios es: Qué son los estandares Web y por qué tenerlos en cuenta? Aunque la respuesta sea sencilla es importante resaltar algunos antecedentes que detallan mejor su procedencia y aclaran en gran parte por qué su importancia en la industria.  En éste artículo pretendemos llevar estos conceptos al usuario común y a la vez, concientizar aquellos que aun trabajando profesionalmente en la Web, ignoran en gran parte los estandares de la industria.

Debemos entender primero exactamente qué es el Internet, como surgió y con que objetivo? Sin necesidad de entrar en grandiosos detalles, el Internet nació y aún se mantiene como una Red de redes.  Es el núcleo que mantiene interconectada redes alrededor del mundo con el objetivo de intercambiar datos.  Con esos objetivos nació (aunque no necesariamente para uso comercial) y poco a poco fue tomando su forma actual a través de los años a medida que fue creciendo e interconectando redes entre universidades, corporaciones y eventualmente el público final.

Aunque el concepto de documentación electrónica es amplio y tiene sus propios antecedentes, para los fines de este artículo debemos enfocarnos en que era necesario un lenguaje universal (no propietario) que permitiese una distribución efectiva de documentación electrónica; y en esencia asi surge la necesidad del HTML (Hypertext Markup Language).  Aunque las especificaciones del HTML han seguido evolucionando y la industria se mantiene en constante adaptación a su evolución, el desarrollo de un estandar para codificarse se hace necesario por varias razones:

  • Los navegadores de Internet (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Opera, etc) en sus distintas plataformas (Windows, Mac, Linux, etc) deben regirse a un estandar de interpretación de código que garantice que los elementos codificados en lenguaje HTMl sean interpretados gráficamente homogéneos en cualquier plataforma en todo momento.
  • Los motores de búsqueda y directorios en Internet (fuera de su uso comercial) usan algoritmos de indexación para mantener un índice completo y preciso de la estructura del web y los documentos que la componen.  Estos programas que indexan dichas páginas hacen lectura de los documentos HTML y necesitan regirse al igual que los navegadores por un estandar de código para conseguir los mejores resultados posibles.
  • Personas con desabilidades tambien usan la Web, a través de equipos electrónicos especializados para su desabilidad.  Dichas aplicaciones hacen uso de estandares de accesibilidad a favor de lograr una correcta lectura electrónica y poder reproducir dicho contenido al recipiente final.

Estas razones, en esencia pueden considerarse estructurales y como consecuencia son las mas importantes para detallar por qué es relevante usar los estandares y buenas prácticas al momento de desarrollar páginas Web.  Sin embargo, existen otras razones  que hacen la práctica aun mas relevante e importante comercialmente y no puedo dejar de mencionarlas:

  • Los motores de búsqueda (ahora si estamos hablando comercialmente) representan el medio principal para atraer visitas desde todas partes del mundo que pueda interesarse por sus productos y servicios, convirtiendolos en potenciales clientes.  Estos motores de búsqueda usan algoritmos estrictos de indexación con la finalidad de que sus bases de datos tengan los resultados mas relevantes para el consumidor final.  La forma mas efectiva de lograr una buena indexación es usando una codificación que sea amigable para dichos motores de búsqueda.  Esta codificación amigable requiere un extenso conocimiento de los estandares y una apropiada interpretación de los mismos.
  • Flexibilidad de mantenimiento, porque una página Web profesional requiere de mantenimiento constante.  Una incorrecta codificación (no usando estandares) hace que los procesos de mantenimiento sean mas complicados y puedan incluso romper la estructura de la página (si no se es cuidadoso), lo cual tiene consecuencias garrafales.
  • Integración sin problemas con aplicaciones pre-desarrolladas que faciliten alguna función deseada en el website.  Si la página no es codificada bajo estricto uso de los estandares, la integración con aplicaciones de cualquier tipo se dificultaran, porque en términos generales dichas aplicaciones que requieren la integración de templates (o temas de diseño) han sido elaboradas esperando una codificación apropiada basada en estandares Web.
  • Probablemente la razón mas importante de todas, el profesionalismo.  No solo para que su website se vea 100% profesional, sino que su estructura detras de las gráficas lo sea por igual; que al momento de cambiar de proveedor no sea necesario re-desarrollar su website porque no fue desarrollado bien la primera vez (aumentando los costos) y que las posibles situaciones futuras que puedan presentarse, su website pueda fácilmente adaptarse sin pérdida de tiempo ni mayores gastos.

Estas son solo algunas de las razones mas importantes, pero no son todas.  En esencia, el uso de estandares Web no solo demuestra su nivel de profesionabilidad sino que proyecta sus prácticas de trabajo y como consecuencia, muy posiblemente, el tipo de público al que podria llegar.

Un trabajo profesional es por lo general mas costoso inicialmente, pero resulta mas económico a largo plazo y le ahorra tiempo de desarrollo.

Jose R. Lopez

José López es un reconocido Web Developer en la República Dominicana. Ha sido colaborador en importantes proyectos en Internet como EatDrinkSleep.com, Passwordbyphone.com y Razine.com por mencionar algunos. Actualmente dirige su propia empresa Lopez Interactive desde Santo Domingo, República Dominicana. Para mas información, visitar JoseLopez.info
0saves

Si le gusto éste artículo, por favor considere dejar un comentario o suscribase a nuestros feeds RSS para recibir nuestros artículos directamente en su lector RSS.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *